Articulos de interes

FIBRA DE ALPACA, FIBRA DE LUJO

El pelo de este camélido es considerado como uno de los más finos del mundo, al lado de la cachemira o la angora.

Las alpacas son camélidos andinos que suelen vivir a más de 3,500 metros de altura. Fueron domesticadas hace varios siglos, y una de sus mayores virtudes consiste en la alta calidad de su pelo. Esta valoración no solo es local, sino también internacional. De hecho, es considerado como uno de los más finos del mundo, al lado de la cachemira o la angora.

Una prenda confeccionada con alpaca resulta ideal para protegerse del frío, cierto, pero, a diferencia de fibras provenientes de otros animales, es mucho más caliente, durable, resistente, liviana y cómoda.

 

 

 

DIVERSAS VARIEDADES

Pero hablar de alpaca no solo implica referirse a un solo tipo de fibra. Hay, por lo menos, cinco variedades importantes, las cuales se distinguen según su nivel de fineza: Súper Baby Alpaca, Baby Alpaca, Alpaca Súper Fina, Baby Alpaca Suri, Alpaca Suri, entre otras.

Actualmente, más empresas peruanas vienen apostando por la fabricación de prendas de alpaca, tales como chompas, capas, abrigos, sacos, ponchos, chalinas, entre otras.

Es cierto que el precio de estas prendas suele ser más alto que el de otros productos, pero hay que considerarlas como una buena inversión. Es decir, si usted está buscando prendas para el otoño y el invierno, piense en la alpaca. No se arrepentirá.

Fuente: peru21.pe/vida21/fibra-alpaca-lujo-2125058

3 TIPS PARA SABER SI ES PLATA PURA:

  • TIP 1: EL DESGASTE DE LA PIEZA.

Generalmente el objeto de plata que no lo es al 100% suele mostrar cambios de color, esto se produce por el uso del elemento que estamos analizando y nos facilita la respuesta a la duda sobre cómo saber si es plata o está bañado en plata.

El baño de plata suele ser de micras de grosor o en el mejor de los casos de milímetros, por los que sí está desgastada la pieza, se verá fácilmente.

  • TIP 2: LA PRUEBA MAGNÉTICA

La plata tiene un magnetismo muy débil, un imán común no se debería adherir a nuestra pieza en ningún caso. Si por lo contrario el imán se adhiere a nuestro objeto, esto quiere decir que no es plata o que tiene un interior de algún elemento ferromagnétcio (que tiene algún elemento parecido al hierro dentro).

 

 

 

  • TIP 3: LA PRUEBA DE LA LEJÍA.

Al depositar una gota de lejía sobre un objeto de plata, la lejía reacciona químicamente con el metal precioso y comienza a oxidar lo. De esta manera el objeto de plata comienza a tener un color oscuro que denota que se ha producido oxidación. Con ello podemos saber si es plata realmente.

 

LA CRUZ ANDINA “LA CHAKANA”

La chacana (quechua: tawa chakana, «cuatro escaleras»), (aimara: pusi chakani, «la de los cuatro puentes»)«cruz andina» o «cruz cuadrada», es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas pre-incas (Perú).

La chakana posee una antigüedad mayor de 4 mil años, según el arquitecto Carlos Milla, autor del libro Génesis de la Cultura Andina. Hoy en día, la cultura aymara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas. Igualmente, los aymara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie de año nuevo andino. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta.

1. Etimología y origen de la Chacana.

Aunque la palabra «chacana», de origen quechua se refiere claramente al concepto de «escalera», el símbolo en sí es un «tawa chakana», o sea una escalera de cuatro (lados).

Este símbolo de «cuatro escaleras» se ha popularizado en los países andinos bajo el nombre simplificado de «chakana» o «chacana».

La etimología de la palabra «chakana» nacería de la unión de las palabras quechuas chaka (puente, unión) y hanan (alto,arriba, grande), pero en el caso de «chakana» como símbolo representaría un medio de unión entre mundo humano y el Hanan Pacha (lo que está arriba o lo que es grande).

La versión digital en la web del revista Chaski Wayra explica: La tradición de los idiomas quechua, aymara y del Puquina, dan luces sobre el significado del vocablo “Chakana”. Chaka, actualmente en el pueblo Puquina, es la piedra que detiene el agua del riego en los surcos, para que no erosione la “chacra”. Y chakana en el diccionario Quechua de Jorge A. Lira, significa textualmente: Instrumento para poner atravesado, sea de palo u otro material, generalmente para atrancar, cosa que sirve de travesaño. Escalera o serie de travesaños en dos paralelas transportables, usada para facilitar la subida o bajada al tiempo de hacer construcciones.

 

 

WhatsApp chat